sábado, 9 de enero de 2010

CHIAPAS

Las Navidades del 09 tuvimos la suerte de poder viajar a Chiapas, el estado más la sur de la Republica Mexicana. Nos tomo una noche ir en autobús del Df-Villahermosa.
Elegimos dar una vuelta al sureste del Estado, empezando en Palenque, tomando la carretera fronteriza Guatemala-México y llegar a los lagos de Montebello. Finalmente, la Nochevieja la pasamos en San Cristóbal de las Casas.
Recorrimos la selva de Lacandona, visitamos antiguos asentamientos mayas, selva, lagos, museos... y convivimos con indigenas. Ellos nos contaron la historia del pueblo maya Lacandón:

"Mi abuelo Chan K´in Viejo me dijo que la selva antes era más bonita, cuando no había luces, carreteras, solamente las canciones de los pájaros. Ahora hay carreteras y los camiones espantan a los animales.

Mi abuelo me dijo que ante había un Rey de la Selva. Se llamaba Yu Mix Ash. Antes tenías que pedir permiso para cortar árboles. Antes tenías que pedir permiso para cazar animales. Había muchos árboles en este tiempo y el Rey estaba feliz.

Una vez una persona que no sabía del Rey, cortó un árbol sin pedir permiso. De repente se puso enfermo porque los árboles son los hijos del Rey. El Rey lloró por sus hijos. Pero después de un tiempo, más y más gente llegó y nadie pidió permiso al Rey de la Selva"

K´ayum 17-01-1997. Extracto del museo de Na Bolom en San Cristóbal de las Casas.

A continuación algunos tips, del los lugares más bonitos que visitamos, se puede viajar con transporte público por toda la selva, eso si hay que madrugar:


View Chiapas in a larger map

Unas fotos de los que vimos: