No sabemos bien si Quetzalcoatl o cualquier Dios Azteca tuvo la gran idea de crear el maravilloso valle de los Dinamos al sur de la Ciudad de México. La cuestión es que actualmente es el unico rio que alimenta dicha ciudad y su gran bosque de coniferas es el pulmón de todos los que vivimos por el sur.
Las montañas alrededor del valle rozán los 4000 metros, por lo que sospecho que hace mucho tiempo los glaciares modelaran el valle creando en sus partes más altas una paredes verticales de rocas igneas.
Ver Escalada en un mapa más grande
Para visitar este lugar hay que dirigirse a la Delegación Magdalena Contreras (camines desde Tasqueña o M.A de Quevedo). Desde la acogedora plaza con la iglesia sale una carretera de montaña que nos dejará en los tres principales sectores de escalada 1er, 2do y 4to dinamo.
El 4to Dinamo es solo aptos para los amantes de la fisuras, diedros. Autoasegurarse es la unica manera de progresar por la roca, asi que no te olvides de un buen juego de friends y empotradores. Es una verdadera escuela de terreno de aventura.
Siempre te encuentras con una gran cantidad de escaladores románticos ya que es una de los lugares de México con más tradicion de escalada. Es el sitio ideal también para un entrenar para escaladas más serias en Yosemite o Utah.
Si no estas acostumbrado a este tipo de escalada no te fies de la graduacion local y empieza por los 5.9 para familiarizarte con el tipo de movimientos.