lunes, 18 de enero de 2010

Iztaccihuatl-La mujer dormida


View ascensiones in a larger map
El volcan Iztaccihuatl es el Gorbea Mexicano. Se encuentra a tan solo una hora y media de la ciudad de México (Bilbao) y a 40 minutos de Puebla (Vitoria). El pueblo de referencia para ascender se llama Amecameca (Murguia). Cada 15 minutos hay autobuses del DF a Amecameca si llegas un poco tarde te tocará ir de pie todo el trayecto (Por desgracia a Murguia no hay autobuses cada 15 minutos).
En Amecameca existe supermecados, pensiones y un delicioso mercado donde puedes tomar energías para la ascensión o reponarlas después de hacer cima. Recomendamos la sopa de medula, que tras disfrutar de su sabor descubrimos que era de médula de toro.

De Amecameca hay que tomar taxis al Paso de Cortes (170 pesos) o hasta la Joya (260 pesos). De Paso de Cortes a la Joya el camino es una pista donde puedes hacer autostop o caminar unos 7 km, en el km 5 junto a unas grandes antenas se encuetra el refugio de Altzomoni donde una tambien puede pernoctar. En la Joya se puede comprar agua, refrescos y tomar algun que otro antojito mexicano.
De la Joya hay dos rutas principalmente, una que rodea la montaña por oeste hasta llegar al Refugio de Otis Mcallister para ascender por el glaciar de Ayoloco o recorrer toda la arista hasta el Refugio de los 100 para continuar por la arista ya denominada la arista del sol.
Es recomendable llevar para las dos rutas crampones y piolet, ya que a pesar de que la nieve esta desapareciendo casi siempre se encuentra muy dura. No encontrarás agua en toda la excursión por lo que lleva contigo mínimo tres litros.
Los refugios se encuentran a una altura aproximada de 4,600 por lo que si no estas bien aclimatado la noche se hará larga. Es increible admirar la inmensidad de la ciudad de México desde ambos refugios. Salir a las 5 o 6 de la mañana es una hora prudente para asegurar la cima.
La arista final para llegar a la cumbre más alta es larga y siempre estas por encima de los 5,000 metros.Hay miles de cumbres para subir pero el pecho es la cima más alta y codiciada. Las vistas de su vecino Popocatepetl son espectaculares.